Plusia gamma en rábanos, VÍDEO PLUSIA GAMMA.
Aquí tenemos a la comúnmente llamada Plusia gamma.
INFORMACIÓN:
Afecta a cultivos herbáceos como tomate, pimiento, melón, judía, remolacha, patata, cereales, alfalfa, rábano, vid...
CICLO BIOLÓGICO:
Los adultos aparecen en verano, se reproducen y la hembra realiza la puesta de forma individual o en grupos de huevos colocados sobre la planta, normalmente sobre el envés de las hojas. El huevo posee forma de cúpula, es de color blanco amarillento y estriado verticalmente. Tras la eclosión, las larvas se alimentan de hojas hasta completar su ciclo, pupando sobre la misma planta en el interior de un capullo de seda. La crisálida al principio es verde y con el paso de los días se vuelve marrón. A continuación aparecen los adultos que darán lugar a la siguiente generación. Esta especie tolera bastante bien el frío, de manera que puede pasar el invierno sobre el cultivo, aunque su metabolismo se reduce.
SÍNTOMAS Y DAÑOS:
El principal daño es por la defoliación que causan las orugas al alimentarse de las hojas. En los primeros estadios larvarios las orugas son muy pequeñas y tan solo son capaces de comerse la hoja por el envés. Cuando la oruga crece practica orificios completos, destruyendo haz y envés.
CONTROL QUÍMICO Y BIOLÓGICO:
QUÍMICO
Es importante actuar sobre los primeros estadios larvarios, que son los que presentan mayor sensibilidad a los tratamientos.
Al inicio del ataque:
Bacillus thuringiensis var. Kurstaki , azadiractin o spinosad. Repitiendo el tratamiento cada semana si persiste la plaga. Estas sustancias son microbiológicas por lo que son más resptuosas con el medio pero sólo son efectivas cuando las orugas son muy pequeñas.
Cuando son mayores de medio centímetro se recomienda utilizar:
piretroides (ciflutrin, deltametrin, lambda cihalotrin, etc.), clorpirifos, indoxicarb o un IGR como teflubenzuron.
La elección del tratamiento deberá realizarse en base a los productos autorizados para el cultivo a tratar.
BIOLÓGICO:
Existen enemigos naturales dentro de los parasitoides como: Cotesia plutellae o Copidosoma floridanum.